Nosotras

INMA GURREA

Actriz, narradora y profesora de Dramatización, es Diplomada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra.

Estudia Arte Dramático en la Escuela Navarra de Teatro y realiza cursos complementarios de Pedagogía teatral, Expresión corporal e Interpretación con profesores como Julio Álvarez, Marta Schinca o Joan Castells. Como actriz, ha trabajado con diferentes compañías teatrales y ha participado en el espectáculo didáctico Las Maravillas del Teatro. Como profesora de expresión dramática, ha elaborado un extenso material didáctico para niños y adolescentes.

Desde 1997, imparte talleres infantiles y de adolescentes en la E.N.T. Trabaja en el programa "Expresión Dramática en la Escuela" en diferentes centros de E. Primaria y ha impartido talleres de Dramatización para docentes en  E.I. y E.P.

Desde 2002, trabaja en el programa infantil Cuentos de risa con Luisa y Marisa, diseñado por Pasadas las 4, su compañía teatral desde 1994, con la que ha realizado espectáculos musicales de gran acogida nacional e internacional, como Cuentos de un ciempiés: unos van de canto, otros del revés o Ploc, ploc... PLIK! 

BELÉN OTXOTORENA

Actriz, narradora y profesora de Dramatización, realiza estudios musicales en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona y de Arte Dramático en la Escuela Navarra de Teatro.

Es cofundadora de la compañía Pasadas las 4 con la que, desde 1994, realiza espectáculos teatrales y musicales de gran acogida nacional e internacional. De 1997 a 2012, participó en el programa Música en Acción del Gobierno de Navarra. Es coautora y escritora de cuentos, guías didácticas y guiones musicales para alumnado de todos los niveles educativos y también, de varios relatos musicales para público adulto.

Ha trabajado con distintas compañías teatrales en el campo de la interpretación, la dramaturgia y la dirección. Sus proyectos más recientes son El secreto del viento azul, encargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España, Elmer, los colores de un sueño, coproducido con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y Estela sefardí, encargo de la Semana de Música Antigua de Estella.

Ha trabajado con numerosas orquestas y grupos de cámara del país y, desde 2002, participa en diferentes proyectos teatrales y musicales de prestigiosas instituciones educativas y culturales de Colombia: Teatro Metropolitano de Medellín, Fundación Luis Ángel Arango, Festival de Música Religiosa de Popayán, Festival Internacional de Piano de Bucaramanga, Instituto Diego Echavarría, Orquesta Filarmónica de Bogotá y Orquesta Nacional de Colombia.

Nuestra compañía

Creamos Pasadas las 4 en el año1994 y, desde entonces, hemos trabajado tanto en el teatro de adultos: Te lo juro por mi madre que me las voy a cobrar (1994), Baby Boom en el paraíso (1997)..., como en el teatro infantil, escolar y familiar. 

En 1995, ganamos el Certamen de Teatro Joven organizado por el Departamento de Juventud del Gobierno de Navarra y decidimos no dejar nunca de ser jóvenes, por lo menos, teatralmente hablando.

En 2002, nos embarcamos en la apasionante aventura de contar cuentos y creamos Cuentos de risa con Luisa y Marisa, un programa con el que hemos recorrido bibliotecas, colegios, museos, teatros y Casas de Cultura de Navarra, Madrid, Aragón, País Vasco, Murcia, Castilla y León, Valencia, La Rioja, Galicia, Ceuta, Canarias y Colombia; y es que , gracias a los cuentos, hemos llegado a la luna y le hemos dado un mordisco, hemos viajado de Norte a Sur y de Este a Oeste con la guitarra de su tío Raimundo y hemos volado en escoba a un lugar lejano donde en agosto y en martes, crecen puertas por todas partes.

No paramos de contar historias solas o acompañadas, con agrupaciones de música de cámara o con la prestigiosa compañía de una orquesta con espectáculos como Cuentos de un ciempiés: unos van de canto, otros del revés, Vicentillo, ¡valiente sastrecillo!, El burlador sin sardina, etc.

Con Ploc, ploc… PLIK!, espectáculo musical para bebés de 0 a 3 años y escolares de 3 y 4 años, ganamos la Convocatoria ESTÍMULOS 2016 del Ministerio de Cultura de Colombia y presentamos nuestro espectáculo en el Teatro Metropolitano y Casa Teatro El Poblado de Medellín y en el gran Teatro Mayor de Bogotá.

Hemos dirigido espectáculos de gran formato como el 90 y 95 Aniversario de La Banda de Música La Pamplonesa o el XI Premio Navarro a la Excelencia. Organizamos encuentros y talleres de conciencia escénica para músicos y participamos en proyectos educativos tanto teatrales como musicales.

Nuestro deseo

  • Queremos divertir y divertirnos.

  • Queremos despertar la imaginación y crear pequeños universos donde TODO es posible.

  • Queremos comunicarnos a través de distintos lenguajes: canciones, gestos, bailes, retahílas, trabalenguas, poesías...

  • No nos vale cualquier cosa, lo queremos redondo, diferente…

  • Buscamos acariciar, cuidar a ese público que merece todo nuestro respeto y... JUGAR con él.

  • Queremos conseguir momentos  mágicos, divertidos, inolvidables...

  • De la nada, CREAR algo... ¡nos da un gusto...!

  • Queremos contar CUENTOS, ¡nada más y nada menos...! Leerlos, elegirlos, rehogarlos,  rebozarlos, salpimentarlos... y, dependiendo de la ocasión, servirlos en porcelana china, duralex, plástico (de colores) o cristal de bohemia.

  • Queremos asumir nuestra responsabilidad y nuestro compromiso como artistas y utilizar el arte como herramienta para cambiar el mundo: el nuestro, el más cercano.

  • QUEREMOS a los niños en particular y al público en general.